Procrastinación

Primero, una partidita rápida…

Esta palabreja es muy utilizada por los anglosajones, pero aquí su uso no está muy extendido. Si acudes a la RAE, encontrarás que “procrastinar” significa diferir o aplazar.

Todos aplazamos temas pendientes porque nos surgen otras cuestiones más urgentes o porque algo no nos apetece en ese momento. Pero los procrastinadores crónicos sabotean su propio rendimiento a menudo, incluso diariamente, a sabiendas de que no cumplir les perjudicará. ¿Por qué procrastinamos? Se han apuntado diversas causas como el tener padres autoritarios (el exceso de control paterno impide que los hijos aprendan a autoregularse), ser demasiado optimista en cuanto al tiempo que nos lleva realizar las tareas, tener problemas a la hora de tomar decisiones (mientras aplazo no tengo que decidir), el miedo al fracaso e incluso el buscar emociones intensas (el conseguirlo en el último minuto puede dar un gran subidón).

Como en muchas ocasiones, es una cuestión de cuánto nos afecta en nuestro funcionamiento diario. Si nos encontramos siendo incapaces de resolver temas pendientes en nuestro día a día o en el trabajo de forma constante, hasta el punto de no rendir y acarrearnos consecuencias personales o profesionales, tenemos un problema de procrastinación, y es posible que vaya ligado a un trastorno como depresión, ansiedad, fobia social…

Existen varias estrategias para organizarnos y evitar el bloqueo que a veces nos conduce a procrasticar y ser poco productivos, que explicaremos con más profundidad en otro post.

Anuncios

2 Respuestas a “Procrastinación

  1. Pingback: La teoría de la autoeficacia | RB Psicòlegs

  2. Pingback: Estudiar en verano | RB Psicòlegs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s