Asertividad

Una de las habilidades básicas que todos deberíamos adquirir es la asertividad. Ser asertivos nos permite decir lo que pensamos y sentimos cuando los demás nos piden cosas con las que no estamos de acuerdo, y hacer escuchar nuestra opinión o nuestras ideas, de una forma no agresiva.

¿Por qué nos cuesta tanto ser asertivos? Principalmente por una falta de confianza en nosotros mismos (bien sea por baja autoestima, por ser demasiado perfeccionistas, por el miedo a las críticas…). Para ganar confianza en nuestras capacidades es importante mirar atrás y concentrarnos en nuestros logros: cada meta conseguida es un escaloncito en nuestra escalera hacia valorar nuestro rendimiento de forma positiva. Tenemos que prestar atención a nuestros éxitos (pequeños y grandes) y a nuestras capacidades, para poder considerarnos personas competentes y, por tanto, valiosas y con opiniones válidas en cualquier circunstancia.

También nos ayudará el mejorar nuestra capacidad de comunicación. Hay muchas estrategias que nos pueden ayudar a que los demás nos tengan en cuenta, como ser proactivos a la hora de ofrecer sugerencias (a veces la primera idea ya consigue suficientes apoyos), presentar el plan de forma positiva (“sería divertido ir de excursión” en vez de “ir al cine es un rollo”), proponer la idea evitando los reproches (“¿qué tal si hacemos una barbacoa?” en vez de “siempre hacemos lo que tú quieres”), valorar y agradecer los esfuerzos de los que lideran en otras ocasiones (por educación y para que estén más predispuestos a escuchar cuando hablamos, ¡igual queremos piropearles otra vez!)…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s