Los “mensajes-yo”

Imagen: Chris Wucherer

Los “mensajes-yo” son mensajes en los que expresamos nuestros sentimientos, deseos u opiniones en primera persona. Se diferencian de los “mensajes-tú” en que no atribuyen responsabilidad o culpa directamente al otro, de manera que suelen ser más efectivos cuando nos comunicamos en una situación de conflicto (bien sea con nuestra pareja, nuestros hijos o cualquier persona de nuestro entorno). Compara los siguientes mensajes:

– “¡Tú nunca me tienes en cuenta a la hora de decidir qué vamos a hacer el fin de semana, haces lo que te da la gana y si a mí no me gusta te importa un pimiento!”.

– “Me siento ignorada cuando haces planes para el fin de semana. Me gustaría que me consultaras más, yo también tengo opiniones e ideas, y creo que muchos de mis planes serían interesantes para los dos”.

Como puedes ver, en el segundo caso también expresamos estar molestos con la situación, pero de una forma mucho menos agresiva, sin acusar directamente al otro. Hay personas muy sensibles a las críticas, de manera que los “mensajes-tú” rompen la comunicación, haciéndoles ponerse a la defensiva, enfadarse y devolver lo que consideran un ataque.

Los “mensajes-yo” son mucho más persuasivos y constructivos. Facilitan que la otra persona tenga en cuenta nuestras necesidades y que participe en el camino del cambio, sin que la relación resulte dañada por las críticas.

Para elaborar un “mensaje-yo”, evidentemente debemos evitar referirnos al otro, y empezar exponiendo la emoción que sentimos por la situación. Debemos centrarnos también en hacer sugerencias de cara al futuro, en vez de centrarnos en lo que no nos gusta del momento presente. Y destaquemos lo positivo de esa futura situación, lo bien que nos sentiremos (ambos), y los beneficios que obtendremos (estaremos más relajados, podremos pasar más tiempo juntos, será más agradable estar en casa…).

Responder

