El método del sandwich

En el artículo sobre los «mensajes-yo», comentábamos que hay personas muy sensibles a las críticas. Evidentemente, a todos nos gusta más que nos alaben en lugar de criticarnos, así que siempre cuesta encajar los comentarios negativos, por mucho que la persona que nos los hace lo haga con la mejor intención.

El método del sandwich es una técnica muy sencilla y muy efectiva para hacer crítica constructiva sin enemistarnos con nadie, ya que presenta al mismo tiempo lo negativo y lo positivo (seguro que casi siempre podemos encontrar algo positivo que decir). Veamos la diferencia entre una crítica «a pelo» y otra empleando el método del sandwich:

– Esta comida no sabe a nada, ¿has perdido el salero?

– Gracias por preparar la comida, aunque para mi gusto creo que le falta algo, algo de sal o alguna especia. El pollo que hiciste el otro día estaba más sabroso, me gustó mucho.

Con el método del sandwich, posicionamos la crítica en medio de dos comentarios más agradables para la otra persona, de forma que obtenga información tanto negativa como positiva (que, además, también merece reconocimiento), no se ponga a la defensiva y esté más predispuesto a solucionar la parte problemática. Así, su motivación será mayor y además abrimos la comunicación, de forma que tal vez nos pidan más indicaciones, nos sugieran qué nos parece la solución que han pensado…

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