¿Qué son los neurotransmisores?

Fuente: Wikipedia (“sinapsis”)

No os asustéis, que no pretendemos hacer un tratado de neurociencia. Pero, en los artículos sobre trastornos, a menudo mencionaremos los neurotransmisores como causa, y no parece muy lógico hablar sobre ello sin explicar muy básicamente qué son. Y destacamos el “muy básicamente”, porque sólo queremos que os hagáis una idea, sin introducir complicadas explicaciones ni un montón de vocabulario nuevo, ¡que nos perdonen los neurólogos!

Un neurotransmisor es una sustancia química que las neuronas (las células nerviosas) liberan para transmitir el impulso (o señal nerviosa) de una a otra, de manera que la información llegue a su destino. Las neuronas no están unidas, sino que hay un espacio entre ellas llamado sinapsis. En este espacio, la neurona presináptica envía la señal, liberando los neurotransmisores, y la neurona postsináptica la recibe, activándose.

Hay diferentes tipos de neurotransmisores y diversas maneras de clasificarlos. Algunos de ellos actúan también como hormonas. Nosotros nos limitaremos a presentar los más importantes:

  • Acetilcolina- Actúa sobre el sistema cardiovascular, provocando vasodilatación y una reducción de la frecuencia cardíaca, y también sobre el tracto gastrointestinal. Se ha relacionado la reducción de la síntesis de la acetilcolina con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
  • Adrenalina- También llamada epinefrina. Su función en la respuesta a estímulos amenazantes (“respuesta de lucha o huída”) es muy importante, ya que aumenta la frecuencia cardíaca, dilata las vías aéreas, aumenta la concentración de glucemia y ácidos grasos en la sangre… La adrenalina se libera en grandes cantidades en momentos de tensión (por ejemplo, en situaciones de estrés, de peligro, emociones intensas…).
  • Dopamina- Está ligada a numerosas funciones cerebrales como el aprendizaje, la atención, la memoria de trabajo, el estado de ánimo, el sueño o el control motor. La enfermedad de Parkinson está causada por la pérdida de neuronas generadoras de dopamina en una zona de la estructura cerebral llamada sustancia negra. El TDAH también está ligado a un déficit de dopamina.
  • GABA- Siglas en inglés del ácido gamma-aminobutírico. La disfunción de los llamados circuitos GABAérgicos se asocia a enfermedades como el Parkinson, la Corea de Huntington, el Alzheimer, la demencia senil o la esquizofrenia.
  • Noradrenalina- También llamada norepinefrina. Unos niveles anormales de noradrenalina también están relacionados con el TDAH, y se estudia su relación con la depresión y la esquizofrenia.
  • Serotonina- En ocasiones, se refieren a ella como la “hormona del placer”. Entre sus funciones se halla la regulación del apetito, el deseo sexual, el sueño, la temperatura corporal, la densidad ósea, la ansiedad, la agresividad, el humor… Bajos niveles de serotonina se relacionan con estados de ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo, depresión, migrañas y fibromialgia.

¡Uf, suerte que no íbamos a introducir un montón de vocabulario nuevo! Esperamos que haya quedado claro incluso para “los de letras”… Por favor, no dudéis en preguntar lo que no tengáis claro enviándonos un comentario.

Anuncios

Una respuesta a “¿Qué son los neurotransmisores?

  1. Pingback: El efecto placebo | RB Psicòlegs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s