¿Feliz Navidad?

Imagen: elcomercio.com

Imagen: elcomercio.com

Las fiestas navideñas son unas fechas en las que parece que debemos ser felices por obra y gracia de la televisión y los centros comerciales. Para muchas personas que atraviesan un mal momento o con recuerdos no muy felices, son días especialmente tristes, y aumentan los casos de estrés y depresión. Para ayudar a sobrellevar estas fechas lo mejor posible, ahí van algunos consejos:

  • No hagas más de lo que puedas (o te apetezca) hacer-  Planifica, delega y deja tiempo también para descansar. Es muy bonito tener la casa decorada, un menú magnífico, regalos ideales y envueltos de maravilla, enviar postales hechas a mano… en las películas. Sé realista y cumple con lo que puedas. Empieza a preparar las cosas con tiempo. Aprende a decir no. Si alguien se queja, a la próxima que arrime el hombro. Todos lo pasaréis mejor si tú estás contento/a.
  • Mantén hábitos saludables (dentro de lo posible)- Escoge opciones ligeras en los restaurantes o a la hora de repetir, no te olvides de que hay una comilona tras otra (así que tienes muchas ocasiones de beber y comer turrones), aprovecha el tiempo libre para salir a caminar, hidrátate bien, limita el tabaco (sobretodo si eres fumador social), si hace sol aprovecha para hacer alguna actividad al aire libre (aunque sea leer el periódico en el balcón), duerme lo suficiente…
  • Vigila el presupuesto- No gastes más de lo que puedas permitirte, y recuerda que no es más feliz quien más tiene sino quien menos necesita. Hay muchas actividades con un coste bajo que pueden resultar satisfactorias, sin necesidad de ir a esquiar a los Alpes o de pasar la Navidad en Eurodisney. Y a veces los mejores regalos cuestan nada o muy poco (nuestro tiempo, regalos hechos por nosotros mismos, detalles útiles que demuestren que conocemos a esa persona y nos preocupamos por ayudarla…).
  • Perdona y acepta a los demás, y controla las expectativas- Si todos los años tu tía se las ingenia para llamarte “gordo/a” (aunque hayas bajado 10 kilos respecto al año pasado y/o ella pese mucho más que tú), tu suegro se queja de que tus hijos están asalvajados o tu cuñado te restriega las maravillosas vacaciones que ha pasado en la República Dominicana… lo más probable es que este año pase lo mismo. Intenta recordar que es un día al año, que a lo mejor no se dan cuenta de que te fastidia o que no tienen otra cosa mejor que contar, e intenta que te afecte lo mínimo posible. Habrá cosas que salgan mal, un plato que no esté bueno, alguien que llegue tardísimo, otro que beba más de la cuenta… Si estás preparado para aceptar que el mundo no es perfecto disfrutarás más de todo lo que sale bien.
  • Acepta tus sentimientos, pero no te aisles- No estás obligado a sentirte alegre si tus circunstancias no te acompañan. Si has perdido a un ser querido, si tu relación de pareja se ha roto… date tiempo para recuperarte. No tienes que ser el alma de la fiesta ni montar un gran jolgorio, pero será agradable estar con gente que te quiere. Y si te sientes solo, busca actividades que te ayuden a sentirte parte de la celebración directa o indirectamente (teatro o conciertos navideños, voluntariado en hospitales, residencias o comedores sociales…).
  • Evita el síndrome postvacacional- Si tus días libres te lo permiten, deja algún día para descansar, regular horarios de sueño, comer ligero y preparar lo que necesites para empezar de nuevo con la rutina. Agradecerás una adaptación progresiva de las vacaciones al horario habitual.

Esperamos que estos consejos os ayuden a tener unas buenas fiestas, ¡que disfrutéis!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s