Horóscopo para 2013

Imagen: Wikimedia Commons

Imagen: Wikimedia Commons

Aquí tienes tu predicción para 2013:

Este nuevo año se presenta con algunos altibajos. Tienes la necesidad de que otras personas te aprecien y admiren, y sin embargo eres crítico contigo mismo, así que a veces te sentirás un poco bajo, pero no durará mucho ya que, aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad sin usar que no has aprovechado, inténtalo. Disciplinado y controlado hacia el exterior, tiendes a estar preocupado e inseguro por dentro. A veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas, procura reafirmarte. Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad, y te sientes defraudado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones, así que no te limites a ti mismo. A veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, precavido y reservado, así que las relaciones sociales pueden presentar algunas complicaciones. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser algo irreales, procura tener los pies en la tierra.

sincero: si tuvieras que poner una puntuación a lo identificado/a que te has sentido leyendo el texto, ¿cuál sería? De 0 a 5, ¿estaríamos hablando de un 3 o un 4, quizá? Pero claro, el texto es el mismo para todo el mundo, seas Tauro, Libra o Sagitario, ¿cómo puede ser un horóscopo para 2013? ¿Dónde está el truco?

Este texto es una adaptación del que entregó el psicólogo Bertram R. Forer en 1948 a sus estudiantes, como resultado a un test de personalidad que habían pasado anteriormente. Les pidió que puntuaran de 0 a 5 la precisión del resultado, según se sintieran nada o muy identificados, sin explicarles que todos habían recibido exactamente el mismo texto. Lo curioso es que la puntuación media fue 4’26, ¿tanto se parecían entre ellos?

Evidentemente no, y el experimento muestra lo que posteriormente se ha conocido como efecto Forer, efecto Barnum o falacia de validación personal, y que consiste en aceptar como válida una descripción vaga e imprecisa de su personalidad, creyendo que se hace de forma específica para ellos. Estudios posteriores han demostrado que la aceptación es mayor si el individuo cree que el análisis es personalizado (no por su signo zodiacal, por ejemplo, sino para él específicamente), si quien le ha evaluado es una persona con autoridad en el tema, y si las características que describe son mayoritariamente positivas.

Si os fijáis, el texto está plagado de “a veces”, “algunas”, antónimos (controlado/preocupado, extrovertido/introvertido)… haciéndolo aplicable casi a cualquiera, ya que contiene características, dudas y esperanzas universales, matizadas con suficiente imprecisión como para que todos nos podamos sentir identificados. Así, astrólogos, tarotistas y futurólogos varios elaboran perfiles y predicciones “infalibles” con características similares a las del texto de Forer. Y añadiendo otras técnicas como la “lectura en frío (interpretación del lenguaje corporal, principalmente, para obtener información del interlocutor)” o el truco del arcoiris (eventos que han sucedido casi con total certeza a todos en alguna ocasión, como un desengaño amoroso, una discusión con un amigo o la pérdida de un ser querido, “eres buena persona, pero cuando te traicionan te sientes muy dolido y hasta sientes mucha rabia”), personas con pocos escrúpulos pueden sacar provecho de quienes atraviesan por un mal momento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s