Las amenazas

Imagen: humor12.com

Imagen: humor12.com

No nos referimos a las amenazas en el sentido jurídico del término, sino a las que hacemos a nuestros hijos cuando les decimos que vamos a hacer algo para castigarles. Basta con pasar un rato en presencia de unos niños algo alborotados o en una casa revuelta para escuchar “pórtate bien o no te llevo al parque” o “si no recogéis os tiro los juguetes a la basura”, pero es probable que el niño acabe yendo al parque y que los juguetes los recoja mamá.

El problema de las amenazas es que no se llevan a cabo (si se llevaran a cabo no serían amenazas). En el momento de proferirlas, estamos enfadados o esperamos que decir algo así les haga reaccionar. Y nuestros hijos son expertos por naturaleza en comprobar nuestros límites, así que se lo ponemos en bandeja: al no cumplir la amenaza, aprenden que no pasará nada de lo que decimos, y la siguiente será igual de poco efectiva.

En este caso tenemos dos opciones: cumplir con lo que hemos dicho que haremos, o pararnos un momento a pensar antes de decir algo que no vamos a hacer. En algunos casos, la técnica del ensayo nos puede resultar útil, ya que por ejemplo podemos avisarles de que si corren por la calle nos volveremos a casa y cumplirlo. En general, será mejor evitar las amenazas, dedicándole un tiempo previamente a tener claro qué castigos aplicaremos. Cuando nos encontremos en la situación, será más fácil no dejarnos llevar y plantear algo realizable (por ejemplo, en lugar de decir que tiraremos los juguetes que no recojan, les podemos decir que los confiscaremos durante un día, o en vez de que nos marcharemos de una fiesta en el parque, que pasaremos un rato en el coche). Es más efectivo un castigo, aunque nos parezca poco severo, que una amenaza.

Otro día ya hablaremos de si castigar es la mejor opción para disciplinar a nuestros hijos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s