Cómo crear un hábito de trabajo en casa

Cualquier momento es bueno para empezar a crear una rutina de trabajo en casa. Sin importar la cantidad de deberes que tenga el niño o la niña, o lo que le cueste aprender, si tiene TDAH, dislexia, altas capacidades… es necesario que se acostumbre a dedicar un tiempo diario a los contenidos académicos, ya que luego será más fácil que se adapte a las exigencias de los sucesivos niveles y que consolide bien los contenidos.

Lo primero que necesitamos es un espacio de trabajo. Ha de ser un lugar tranquilo y lejos de las distracciones, así que evitaremos en lo posible que sea una zona de paso o donde otros realicen actividades como ver la televisión. También es recomendable que tenga una mesa espaciosa, sin juguetes y bien iluminada.

Debemos guiarle y explicar lo que debe hacer, pero intentando que las actividades las realice de forma autónoma. Debemos dejarle tiempo para pensar, alentarle y decirle que no pasa nada si se equivoca, que está aprendiendo. Y reforzarle positivamente en todo lo que haga bien, aunque sea simplemente que haya estado sentado durante un rato o que haya hecho el esfuerzo de intentarlo.

Es mejor hacer poco y bien que mucho y mal. Si el niño es pequeño o tiene mucha tarea, es mejor que haga una o dos actividades, se levante a tomar un vaso de agua y luego continúe con otras dos, que intentar mantenerle pegado a la silla durante largo rato. Incluso los adultos no tenemos capacidad de concentración más allá de los 40 ó 45 minutos, así que es bueno hacer breves descansos de forma periódica.

Nuestra actitud debe ser positiva, pero no debemos ignorar los sentimientos del niño. Si le cuesta, si está cansado… no es recomendable decirle “¡qué tontería, si se hace en un momento!”. Debemos reconocer esos sentimientos, pero explicándole que si lo hace va a aprender mejor, que luego podrá relajarse y hacer otras cosas, que nosotros le vamos a ayudar…

En resumen, se trata de que se perciba como una actividad agradable, relajada y que le va a hacer sentirse bien, de forma que no rehuya el momento. Con el tiempo se convertirá en una parte natural de su rutina diaria.

Anuncios

Una respuesta a “Cómo crear un hábito de trabajo en casa

  1. Pingback: Estudiar en verano | RB Psicòlegs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s