La técnica de la imitación

Imagen: topnews.in

Imagen: topnews.in

Lo de “técnica de la imitación” es un nombre que utilizamos entre nuestro equipo para entendernos. No nos consta que nadie le haya dado un nombre (si alguien la conoce por otro nombre, por favor decídnoslo), simplemente empezamos a hacer esto con nuestros hijos y se lo fuimos explicando a los demás al constatar que funciona muy bien. Es una mezcla entre el modelado que se da en aprendizaje vicario y la psicología inversa.

En muchas ocasiones, necesitamos que nuestros hijos hagan cosas que no les apetece hacer, y que parece que justo porque se lo pedimos menos ganas de hacerlo tienen: un dibujito para el regalo de fin de curso de la profesora, un regalo artesanal para el día del Padre… Nos podemos quedar afónicos explicándoles lo triste que se pondrá papá, la rabia que les dará no haber participado, que es un momento o que será divertido. El niño dice que no y no hay manera de convencerle.

Aquí es donde entra la técnica de la imitación. Ante la negativa, en lugar de insistirles, optaremos por hacer nosotros lo que queremos que hagan ellos. Les podemos decir “vale, pues hago yo uno”, o simplemente “como quieras” (nada muy opuesto para no minar nuestra autoridad fomentando la desobediencia) y sentarnos a hacerlo. Lo más importante es no darle más atención, y sí ponerle nosotros mucho interés y muchas ganas. El niño pasará entonces a interesarse por lo que estamos haciendo, y antes o después querrá imitarnos, haciendo lo que queríamos que hiciera y además de buena gana.

Aún no nos ha fallado con el tramo de edad de 3 a 6 años, ¡ya nos explicaréis qué tal funciona si lo intentáis con niños mayores!

Anuncios

Una respuesta a “La técnica de la imitación

  1. Pingback: La psicología inversa | RB Psicòlegs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s