La psicología inversa

Imagen: nopuedocreer.com

Imagen: nopuedocreer.com

No leas este post.

¿Por qué continúas leyendo?

La psicología inversa es fácil de aplicar: consiste en decir lo contrario de lo que pensamos o queremos conseguir. Es una técnica utilizada sobretodo con los niños, ya que es habitual que muestren resistencia a lo que se les ordena (reactancia). De hecho, es algo que la mayoría hemos oído a nuestros padres e incluso nuestras pareja (o que hemos dicho), sin ser demasiado conscientes de que se tratara de psicología inversa, el consabido “Haz lo que te dé la gana, que a mí me da igual”.

Los expertos desaconsejan esta técnica con los niños, ya que mina la autoridad de los padres provocando que los hijos hagan justo lo contrario de lo que se les pide. Una buena alternativa es la “técnica de la imitación“, ofreciendo un modelado en lugar de buscar activamente la oposición del niño.

No obstante, en psicoterapia existe una técnica conocida como intervención paradójica, que está fuertemente relacionada con la psicología inversa. En los clientes que ofrecen mucha resistencia al cambio, el hecho de quitarles la presión les puede beneficiar. También puede permitirles ver las cosas desde un nuevo punto de vista. Decirles “esto es más fuerte que tú, no todo el mundo puede con ello” puede hacerles emplear otras emociones, como el orgullo, que les dé fuerzas.

Anuncios

2 Respuestas a “La psicología inversa

  1. Pingback: La técnica de la imitación | RB Psicòlegs

  2. Pingback: La reactancia | RB Psicòlegs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s