El sentimiento de culpa en las madres

Imagen: xpoppymay.deviantart.com

Imagen: xpoppymay.deviantart.com

“Si lo coges en brazos se malacostumbra”, “Déjale llorar”, “Si lo metes en la cama luego no le podrás sacar”… Éstas y otras muchas frases son las que tienen que oír las madres, especialmente las primerizas, de boca de familiares, amigas y vecinas (suelen ser otras madres, aunque también hay hombres que lo hacen) durante los primeros meses, e incluso años, de la vida de sus hijos.

Si ya es difícil criar un hijo, por aquello de que vienen sin manual de instrucciones, el escuchar este tipo de afirmaciones crea aún más inseguridad en la madre. Recibe críticas por seguir sus instintos, oculta lo que hace por miedo al qué dirán, no tiene con quién compartir las dudas, si busca información por internet parece que elija la que elija le va a crear un trauma a su hijo… Al final, lo que termina ocurriendo es que acaba sintiéndose culpable por todo, por su salud, por su educación, por su rendimiento en el colegio, por sus relaciones sociales…

Un hijo implica muchas responsabilidades. Como padres, debemos asegurarnos de cubrir sus necesidades básicas (alimentación saludable, descanso suficiente, atención médica e integridad física y psicológica, asistencia regular al colegio mientras dura la educación obligatoria, cariño y respeto), ponerles normas y límites (para que se hagan personas educadas, autónomas y responsables) y facilitarles en la medida de lo posible tener experiencias variadas en lo personal y en lo educativo (ampliar sus horizontes). Todo esto es el “qué”, que sí que vale para todos.

En cuanto al “cómo”, cada uno debe encontrar lo que funciona bien para el niño y para la familia. Cada niño y cada familia son diferentes. Lo que funciona bien para unos no tiene por qué resultar para otros. Da lo mismo si el tema es la lactancia, la introducción de la alimentación, si se hace o no colecho, la retirada del pañal… Si algo os funciona y estáis todos contentos, seguid con ello. Si algo no funciona, cambiadlo hasta dar con algo que sí funcione y que os haga sentir que hacéis lo correcto, sin importar los comentarios o las críticas. Sois vosotros los que pasáis las 24h (o las que sean) con ese bebé o ese niño, así que lo que hagáis os tiene que convencer a vosotros y a nadie más.

Desgraciadamente, es muy difícil evitar que la gente que os rodea dé su opinión. Si creéis que merece la pena, explicad lo que hacéis y lo bien que os funciona, o vuestros problemas y que necesitáis ideas. Si es alguien que ni os va ni os viene, siempre tenéis la opción de decir que os va todo genial, que os ha tocado la lotería con el bebé y que come, duerme y hace sus necesidades (con perdón, pero son los temas estrella con los niños) perfectísimamente bien.

Y si ya has pasado por esa etapa, aplícate el cuento. Los padres más experimentados podemos explicar lo que nos funcionó con nuestros hijos, pero no asumir que es la única manera correcta de criar. Si a otra familia les va bien de otra forma, y son felices, ésa es la manera correcta para ellos. Les hacemos un flaco favor criticando su manera de hacer las cosas. Una cosa es ofrecer ayuda y otra muy diferente querer imponer nuestras ideas. Si de verdad quieres ayudar a unos nuevos padres, llévales algo de comida, friégales los platos, vigílales al bebé mientras salen a dar un paseo o llévate al hermanito mayor para que tengan un rato de tranquilidad. Ésa es la ayuda que será bienvenida de verdad.

Si tienes dudas sobre la crianza de tus hijos, o te resulta difícil adaptarte a tu nuevo rol, podemos ayudarte. Llámanos a los teléfonos 622 26 60 40 / 629 97 33 24, o escríbenos a rbpsicolegs@gmail.com, y te informaremos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s