Introducción al Mindfulness

Imagen: kandrcreative.com

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Últimamente se oye hablar mucho del Mindfulness. Si sabes inglés, lo relacionarás como algo que tiene que ver con la atención o la conciencia, pero ¿qué es exactamente?

El origen del Mindfulness se haya en un discurso llamado Satipatthana Sutta (aunque sin connotaciones religiosas), unos principios que Buda estableció hace 2500 años. De este entrenamiento se ha derivado una habilidad utilizada en diferentes modelos de psicoterapia como la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) o la Terapia Cognitiva basada en el Mindfulness (MBCT).

Mindfulness es un estado de conciencia en que se observa y se acepta la experiencia (la que proviene de nuestros sentidos, de nuestros pensamientos, de nuestras emociones y sentimientos) tal y como es en el momento en que nos encontramos. Es decir, se atiende el ahora, el instante presente, y no se juzga lo que estamos experimentando, independientemente de si es algo positivo o negativo.

¿Qué utilidad tiene esta atención del momento presente? Viviendo en el ahora disfrutamos más de las cosas que nos pasan en el día a día. No nos preocupamos (que como la propia palabra indica es ocuparnos de algo antes de que suceda), eliminando la angustia de lo que nos depara el futuro. También evitamos el volver continuamente al pasado, que no se puede cambiar, sea con remordimiento o con añoranza. 

La práctica del Mindfulness requiere tiempo, pero podemos entender su funcionamiento y efectividad con un ejemplo: cuando caminamos por una ruta habitual, muchas veces vamos ensimismados en nuestros pensamientos y llegamos a nuestro destino casi sin enterarnos. En cambio, si caminamos por un sitio por el que nunca hemos transitado, prestaremos atención a los nombres de las calles, a las tiendas, a las personas con las que nos cruzamos (y es probable que no pensemos en el perro del vecino que ladra por la noche o en la discusión que tuvimos con un compañero de trabajo)… Ese trayecto destacará por encima de otras actividades de la semana porque lo habremos vivido con más intensidad.

En definitiva, dirigir nuestra atención a lo que estamos haciendo nos ayudará a reducir la ansiedad y el estrés, y a disfrutar más de lo que tenemos, mejorando nuestro bienestar de forma sencilla.

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