Las distorsiones cognitivas

Las distorsiones cognitivas son las diferentes maneras en las que pensamos de forma equivocada. No son evidentes en la mayoría de ocasiones, puesto que aparentemente estamos razonando correctamente: las oímos a todas horas en boca de todo el mundo y las enseñamos de padres a hijos, así que es algo muy común.

¿Qué nos lleva a pensar de forma equivocada? La interpretación que hacemos de los hechos, debido a los esquemas mentales que vamos forjando durante los años, con las experiencias, con la influencia de nuestro entorno… Por eso además las heredamos de nuestros padres y las trasmitimos, perpetuándolas.

Aunque creamos que pensamos las cosas, muchas veces no las reflexionamos de verdad, sino que aplicamos uno de estos esquemas a las situaciones. Con ello nuestro cerebro ahorra energía, simplemente relaciona esa situación con otras, y se evita considerar otras posibilidades, otros puntos de vista posibles, otras soluciones.

Así, tenemos una visión más simple, y a menudo más negativa, de las situaciones. Las situaciones no son las que determinan nuestros pensamientos ni nuestras emociones. Cada uno de nosotros, ante la misma situación, puede pensar y sentirse diferente, en función de nuestra experiencia previa. Si aplico los esquemas aprendidos, sin ser consciente de que ese esquema me lleva a una mala interpretación, me veré abocado a una serie de pensamientos y emociones que me va a hacer daño.

Necesitamos conocer esas interpretaciones equivocadas que hacemos, para identificarlas y darnos alternativas más razonadas que nos ayuden a pensar y sentirnos mejor. Algunas de las distorsiones cognitivas más habituales son el perfeccionismo, el razonamiento emocional, el catastrofismo, el pensamiento polarizado, el negativismo, la sobregeneralización, el sesgo confirmatorio, la lectura del pensamiento, la personalización, las etiquetas globales, la atención selectiva y la negación.En próximas entradas las abordaremos de forma más detallada.

Si te cuesta controlar tus pensamientos, si sientes que tu manera de pensar te hacer daño, si te impide crecer o conseguir tus metas… podemos ayudarte. Llámanos al 622 26 60 40 / 629 97 33 24 o escríbenos a rbpsicolegs@gmail.com.

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Una respuesta a “Las distorsiones cognitivas

  1. Pingback: Distorsiones cognitivas: perfeccionismo | RB Psicòlegs

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